admin/ febrero 14, 2018/ Criptomonedas

La tecnología lo está revolucionando todo, incluso la forma de hacer negocios y «fabricar dinero». Es así como una tecnología está irrumpiendo en distintas disciplinas y la escuchamos nombrar en todas partes. Esa tecnología es Blockchain y con ella las criptomonedas. Algunos pensaban que sería una moda pasajera pero con el tiempo se han ido consolidando y por ello debemos conocerlas.

En este artículo conoceremos qué es blockchain, que son las criptomonedas y algo que nos afecta como venezolanos, el presente y el futuro del Petro como criptomoneda venezolana.

¿Qué es Blockchain? (Cadena de Bloques)

Es una técnica para almacenar información en bases de datos distribuidas formadas por cadenas de bloques. Para evitar su modificación, una vez que un dato ha sido publicado se usa un sellado de tiempo confiable y enlazando al bloque anterior. Los datos almacenados en la cadena de bloques normalmente suelen ser transacciones por lo cual son muy útiles para transacciones financieras o contratos.

Actualmente el blockchain se usa en las siguientes aplicaciones:

  1. Criptomonedas. El blockchain permite determinar la propiedad de la moneda en la cadena de trasacciónes. Así se impide que una moneda digital se gaste dos veces y se garantiza la identificación del propietario.
  2. Sistemas notario en forma de base de datos distribuidas: Blockchain es perfecto para sistema de registro inmodificables pues el sellado del blockchain hace las transacciones irreversibles. Así mismo la base de datos distribuida garantiza el respaldo de la información.
  3. En la creación de contratos inteligentes: La propiedad que impide las modificaciones de las transacciones es ideal para hacer contratos que no pueden ser modificados. Así mismo las características de la tecnología computacional para administrar flujos de actividades le permite la ejecución de las condiciones del contrato de manera instantánea y automática.

Criptomoneda: Medio digital de intercambio basado en la tecnología blockchain para evitar la falsificación y el doble gasto.

El uso de las redes públicas distribuidas permite reducir costos, reducir tiempos de transacciones, eliminar monopolios y manipulación de los fondos e evitar los intermediarios.

Petro: criptomoneda de origen venezolano «respaldada» en reservas de recursos naturales.

El petro y el valor de una criptomoneda

El valor de de una criptomoneda reside en dos pilares:

1- El proyecto detrás de la criptomoneda

2- La confianza en el proyecto

3- Grado de adopción de la criptomoneda (tanto en nodos como en usuarios)

Básicamente una criptomoneda es una acción-título en una empresa y el valor del proyecto y su éxito darán soporte al valor del mismo.

El éxito o fracaso de una criptomoneda estará sustentado en:

  • Grado de seguridad provisto para garantizar las transacciones.
  • Apoyo de las redes de mineros para garantizar fluidez en las transacciones
  • Confianza en el proyecto (Reservas de oro o petróleo no son proyecto, su explotación si podría serlo)
  • Proyecto en si mismo
  • Confianza, apoyo y soporte de las casa de cambio de criptomonedas (si una criptomoneda no es transable por otra criptomoneda su valor se va al piso y se convierte en una moneda electrónica más)

Obstáculos para el petro

Uno de los puntos donde hay menos información es cuales serán las casas de cambio de criptomonedas (exchange en la jerga blockchain) que apoyaran y admitirán intercambio de petros por otras monedas.

Este es un punto clave para permitir la intercambiabilidad del petro por cualquier criptomoneda. El mismo está afectado por las sanciones  de EE.UU. porque cualquier exchange que tenga relaciones con EE.UU. está vetada de participar en intercambios por petros desde el punto de vista legal.

Otro de los obstáculos es que, aunque una criptomoneda tenga un respaldo en el mundo físico (como son las reservas de petróleo las cuales son inembargables desde el punto de vista constitucional) las criptomonedas son el epítome de la especulación financiera y el libre mercado… No hay nada que fije su valor más allá de la oferta y la demanda. No hay vinculación alguna entre el valor nominal y el valor de mercado y al colocarla en las casas de cambio se perderá el control de su cotización.

No se puede fijar el valor de una criptomoneda de manera arbitraria. El valor de cualquier criptomoneda lo determina el mercado y para ello depende de su adopción masiva, lo cual hasta el momento no ha ocurrido.

¿Qué hacer ante estos escenarios?

El petro tendrá éxito o fracasará en la medida de la confianza que levante. No sólo se trata de la confianza en el proyecto, sino también la confianza en el gestor de la iniciativa (en este caso el gobierno de venezuela)
Es fundamental leer el whitepaper (aunque los entendidos en la materia saben que hasta ahora hay varios whitepaper) para saber si vamos a pegarnos a esa tendencia el cual puedes descargar abajo:

Whitepaper del petro

Por ahora la adopción del petro es baja, y las expectativas sobre el proyecto no se han cumplido. La espectativa es ver como esta moneda virtual pueda comportarse de ser incorporada en una blockchain y si podrá ser incorporada en las cripto exchange. Por ahora la cosa no pinta bien…

Investiga y toma una decisión infomada…

Autor: Gonzalo Zorrilla Borges (gonzalozorrillaborges@gmail.com)

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*