Leasing – Rentabilidad del equipamiento

admin/ Agosto 29, 2017/ Equipamiento

El equipamiento tecnológico se ha vuelto una parte fundamental de la oferta de servicios de las Telecom. (Las empresas de telecomunicaciones son llamadas Telecom por la prensa especializada del sector). ¿Por qué el leasing parece estar de moda?

El equipamiento es habilitador de la potencialidad de los servicios de telecomunicaciones. Los servicios de internet sólo adquieren sentido con el contenido que cursa sobre estas redes. Sólo con el equipamiento adecuado podemos reproducir dicho contenido.

La dinámica de la evolución tecnológica empuja a la adquisición de tecnología de punta la cual es costosa. Muchas telecom han manejado el financiamiento como manera de impulsar la adquisición de dichos dispositivos (el último Samsung, Iphone o Huawei por nombrar varias de las marcas que se encuentran en el top mundial de ventas de móviles y marcadores de tendencias) pero los acelerados ritmos de renovación de equipamiento hacen cada dia que el financiamiento y los descuentos agresivos minimicen el margen de las telecom en entornos altamente competitivos donde el usuario adquiere con un proveedor el servicio con descuentos en equipamiento, libera el equipo y se va a la competencia para obtener rentas más bajas.

Leasing como alternativa

El leasing o arrendamiento financiero (//es.wikipedia.org/wiki/Arrendamiento_financiero) es un alquiler con derecho a compra. Se permite usufructuar un bien por una renta reducida y al final del término de un período se da la posibilidad de comprarlo

Leasing

Dinámica de leasing

Bajo este contexto, el leasing se presenta como una alternativa viable. Las telecom conservan control del equipo móvil y cobren una renta por el “alquiler” del mismo, mientras el equipo es tecnológicamente atractivo y se mantiene actualizado. Pasados 2 años (el ritmo de renovación de equipos actual es de entre 12 a 18 meses) la telecom puede dar la opción al usuario de adquirir el equipo pagando la diferencia o cambiarlo. En caso de cambiarlo este equipo puede ir a un mercado secundario que rentabilizaría la vida útil restante del equipo.

De esta manera el equipamiento más que ser un elemento aparte, pasa a ser parte del servicio y se agrega valor a la propuesta al usuario. Pensémoslo y empecemos a hacer del equipamiento un servicio más.

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